miércoles, 4 de marzo de 2009

COPA DE EUROPA DE LANZAMIENTOS

El sábado día 14 y el domingo 15 de marzo en Los Realejos, se celebrará en España una de las pocas pruebas de categoría internacional que aún no ha organizado el atletismo español: la Copa de Europa de Lanzamientos. Además, se trata de la primera prueba internacional por selecciones nacionales de atletismo, que se celebra en las Islas Canarias.
La Copa de Europa de Lanzamiento es una competición que nació en 2001 en Niza. Por lo tanto en Los Realejos se disputa la novena edición. Hasta la fecha, España ha sido dos veces séptima en hombres, en 2001 y en 2008, precisamente en la primera y última edición disputadas. En mujeres, España no ha logrado puntuar en ninguna ocasión. De 2001 a 2006 la clasificación por países se establecía teniendo en cuenta el único requisito de clasificar dos atletas por prueba, con la condición de sumar puntos en los cuatro lanzamientos; pero desde 2007 la clasificación se establece teniendo en cuenta a un sólo atleta por prueba, con la condición de sumar puntos en los cuatro lanzamientos.
Obviamente se disputan dos clasificaciones, una de hombres y otra de mujeres.
La competición se desarrolla en sendas jornadas de mañana y tarde, paralelamente en dos instalaciones, en el Estadio Municipal de Los Realejos y en la Zona de Lanzamientos Barranco de San Felipe del Puerto de la Cruz

PRE-INSCRIPCIÓN Aunque el plazo de inscripciones finaliza hoy día 4, la lista de países pre-inscritos es notable, pues alcanza la cifra de 25 naciones, que pueden arrojar una participación cercana a los 300 atletas.

SELECCIÓN ESPAÑOLA El Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo, ha seleccionado a los siguientes atletas
HOMBRES Peso: Manuel Martínez (Universidad de León), Borja Vivas (Málaga At)Disco: Frank Casañas (Playas de Castellón), Pedro José Cuesta (F.C. Barcelona)Martillo: Javier Cienfuegos (Puerto de Alicante OHL), Isaac Vicente -Sub'23- (A.D. Marathon)Jabalina: Rafael Baraza (Puerto de Alicante OHL), Gustavo Dacal (S.G. Pontevedra).
MUJERES Peso: Úrsula Ruiz (F.C.Barcelona)Disco: Mercedes de Santaló (Puerto de Alicante OHL)Martillo: Berta Castells (Valencia Terra i Mar), Laura Redondo -Sub'23- (F.C. Barcelona)Jabalina: Mercedes Chilla (Olímpico Jerez).
Como puede comprobarse, en la Selección Española de Lanzamientos, destaca la presencia de tres plusmarquistas españoles. Un hombre; Manuel Martínez (peso), y dos mujeres, Berta Castells (martillo) y Mercedes Chilla (jabalina).
Manuel Martínez ostenta el récord de España con un lanzamiento de 21,47 logrado en Salamanca en 2002 y ha sido 30 veces campeón de España, sumando títulos al aire libre (14) y en pista cubierta (16), además de campeón mundial en pista cubierta en 2003.
Berta Castells posee la plusmarca española de lanzamiento de martillo con 68,87 metros alcanzados en Sevilla en 2004 y ha sido campeona de España en seis ocasiones.
Mercedes Chilla es la recordwoman española de lanzamiento de jabalina con 63,20 metros logrados en Mónaco en 2006, también suma seis títulos de campeona de España y en los Europeos de Goteborg'2006 ganó la medalla de bronce.
En lanzamiento de peso, además del leonés Manuel Martínez, el Gran Capitan de la Selección Española, compite Borja Vivas que ha lanzado este año 20,01 metros, siendo el segundo español en lograrlo a lo largo de la historia. En el reciente campeonato de España en pista cubierta, logró su primer título al derrotar a Manuel Martínez. En féminas en la prueba de peso, lanza Úrsula Ruiz, la actual campeona de España al aire libre, tras el título logrado el pasado verano en Tincer.
Frank Casañas, subcampeón de España y quinto en la final olímpica de Pekín, es la gran estrella del combinado español en la prueba de disco. Estará acompañado por el joven Pedro José Cuesta, que ya sabe lo que es lanzar más de 60 metros. Mercedes de Santaló, lo mismo que Úrsula Ruiz, cuenta en su palmarés con la medalla de oro lograda en disco en Tincer.
Javier Cienfuegos, uno de los grandes valores del atletismo español, que en el Critérium de Lanzamientos de invierno disputado en Jaén el sábado 28 de febrero, ha batido la plusmarca española júnior de lanzamiento de martillo con 69,73 metros,
En jabalina lanzan Rafael Baraza y Gustavo Dacal, nueve veces campeón de España de la especialidad. Por último, también integran la selección dos atletas de la categoría Promesa o Sub'23, los dos especialistas en martillo: Laura Redondo e Isaac Vicente, dos jóvenes que se abren paso en el complicado mundo de los lanzamientos.

1 comentario:

Blas García Marín (Entrenador Nacional de Atletismo) dijo...

He publicado la noticia, en mi blog "atletismo y algo más", es:

3163. Copa de Europa de Lanzamientos. El 14 y 15 de marzo en la localidad canaria de Los Realejos. En disco estará Pedro José Cuesta (F.C. Barcelona).

Con el enlace:

http://blas-atletismoyalgoms.blogspot.com/2009/03/3163-copa-de-europa-de-lanzamientos-el.html

Un saludo,
Blas